Las ganancias secundarias

¿Habías oído hablar sobre la función que pueden tener los síntomas?

Cuando lo estamos pasando mal, solemos pensar que nuestro malestar (nuestra sintomatología, para ser más exactos) no tiene ninguna función.

Sin embargo, analizando la situación desde un enfoque sistémico, podemos encontrarnos con que nuestros síntomas sí cumplen una función. Con esto no queremos decir que nos encontremos mal porque queramos, sino que indirectamente es probable que estemos recibiendo algún tipo de beneficio.

Un ejemplo sería una persona que enferma constantemente y eso contribuye a que reciba más atención.

Otro ejemplo sería una pareja en la que un miembro consume alcohol y el otro cuida al que consume. En términos generales, a nivel de identidad y de roles, a la persona que cuida ‘no le interesa’ que el otro miembro se recupere, entre otros razonamientos.

Las ganancias secundarias deben explorarse en terapia, ya que se relacionan mucho con la resistencia al cambio, en la medida en que puede que a una persona ‘no le compense’ cambiar, pues perdería estos beneficios indirectos.

Podemos ayudarte a explorar qué ganancias secundarias hay detrás de tus dificultades, para poder contextualizarlas y entenderlas más.

 

Rocío Bazo – psicóloga sanitaria sistémica. Psicoterapeuta de parejas e individual